El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el reciente acuerdo con Estados Unidos como un “whatever it takes” a favor de la Argentina y ratificó la continuidad del programa económico del gobierno de Javier Milei.
En declaraciones a La Nación+, el titular del Palacio de Hacienda explicó que el entendimiento anunciado por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, “no tiene nada que vaya a perjudicar a los argentinos” y que se trata de un respaldo político y financiero sin condicionamientos negativos.
“El acuerdo con Estados Unidos es en favor de los argentinos, porque ese país está completamente a favor de lo que está haciendo la Argentina”, afirmó Caputo, quien utilizó la frase “whatever it takes” (“lo que sea necesario”) para describir la magnitud del apoyo norteamericano.
El ministro también rechazó las versiones que advertían sobre una posible cesión de soberanía: “Es un disparate decir que la soberanía está en juego”. En ese sentido, aclaró que el nuevo swap por 20.000 millones de dólares con Estados Unidos “no reemplaza” al que la Argentina mantiene con China, por 18.000 millones de dólares.
Caputo anticipó que el martes 14 de octubre, durante la reunión entre Milei y Trump en la Casa Blanca, podrían anunciarse nuevos acuerdos bilaterales. “Es probable que el martes haya un anuncio”, adelantó.
Sin cambios en el esquema cambiario
Consultado sobre la política cambiaria, el funcionario ratificó la continuidad del régimen de bandas y de la flotación del tipo de cambio, incluso después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
“No hay cambio de esquema: sigue el régimen de bandas y el tipo de cambio flota. El esquema cambiario lo definimos nosotros, y no se sale inclusive después de las elecciones”, aseguró.
A su vez, culpó a la oposición por la reciente suba del riesgo país y del dólar, al señalar que “hubo un ataque político feroz”. “La economía estaba mejorando mucho más rápido de lo que la oposición se esperaba”, remarcó.
“Somos el gobierno que más dólares compró”
En otro tramo de la entrevista, Caputo descartó una dolarización inmediata y defendió la política de acumulación de reservas. “No estamos en contra de la dolarización, pero para eso se necesitan los dólares suficientes, y por eso intentamos que cada vez circulen más”, sostuvo.
“Somos el gobierno que más dólares compró. No pudimos conservar la mayor parte de las reservas porque tuvimos que cancelar deudas. Nos hicimos cargo de todas las obligaciones que dejó el gobierno de Alberto Fernández”, afirmó.
Además, destacó que la actual gestión es “el primer gobierno que baja la deuda en más de 50.000 millones de dólares”.
Sobre el final, Caputo consideró que las elecciones legislativas del 26 de octubre serán “fundamentales” y remarcó que el oficialismo necesita “mayor gobernabilidad” para consolidar su plan económico.
“No hay posibilidad de un cambio brusco en la economía, inclusive si La Libertad Avanza sufre una derrota electoral”, concluyó.